50s / 60s
El karting se popularizó en toda Europa a finales de los años cincuenta. Los artesanos que comenzaron a construir los primeros chasis en Italia los llamaron “cancelli”, “puertas”, debido a su peso y tamaño. Umberto Sala en esos días administraba una tienda de automóviles y motocicletas en Lissone, cerca de Milán.
Abrió un pequeño taller de metalurgia ligera y empezó a fabricar sus primeros karts por diversión. Sala había competido en carreras de motos y coches (incluidas dos ediciones de la Mille Miglia) y el karting era una forma de dar rienda suelta a su pasión por los motores y las competiciones. Los chasis de Sala se llamaban “Birel”, que era el apodo de la familia.
El primer piloto de Birel Kart fue Guido Sala, hermano de Umberto, que había competido en carreras de motos de alto nivel en el pasado.
Uno de los pilotos que contribuyó a afirmar a Birel en las pistas de todo el mundo es Oscar Sala, el hijo de Umberto, quien se convertiría en el futuro número uno de la empresa.
70s / 80s
A principios de los años setenta, Birel presentó un chasis destinado a dejar una huella muy profunda en la historia del karting: el Targa.
En 1974, Birel e IAME, el fabricante de motores Komet y Parilla, formaron un equipo oficial con los futuros pilotos de Fórmula 1 Riccardo Patrese y Eddy Cheever.
Los años ochenta fueron el escenario de muchos éxitos, como equipo y como constructor Mika Hakkinen, la futura estrella de la Fórmula 1, corrió para el equipo dirigido por el importador finlandés Pekka Pirkola, a mediados de los años ochenta. Birel conquistó cuatro títulos del Campeonato Mundial Junior de 1982 a 1986.
90s / 2000s
Birel ganó seis títulos del Campeonato Mundial de Fórmula C en los años 1990 a 2000 y lideró la clasificación de los equipos más ganadores en los 125 de la historia.
A finales de los noventa, Birel se involucra en el karting amateur, “inventa” las carreras de resistencia, una nueva perspectiva en las carreras de karts y crea un nuevo chasis, el N035, diseñado específicamente para estas competiciones.
La apuesta de Birel en el sector del karting amateur se centró en un producto nuevo muy interesante en el año 2000, el EasyKart, diseñado para atraer una nueva cada vez mayor de karting amateur abordado.
2000s / 2010s
La estrella de Robert Kubica brilló para Birel en el año 2000 cuando consiguió el 4º puesto en el Campeonato del Mundo.
Easykart se consolida rápidamente en Italia con sus tres categorías además de desarrollarse rápidamente en América y muchos países europeos.
Desde el punto de vista productivo, en 2005 se cumple el objetivo de llevar la producción de karts de alquiler (con el popular modelo N 35-X) y los modelos Easykart a más del 20% de la producción total. La participación de mercado de Birel también crece en la juventud donde domina la tecnología del modelo C-28.
En 2008, Birel domina en la categoría reina.
En 2009, a través de la asociación entre Birel y el piloto de Fórmula 1 Robert Kubica, se lanzó la nueva marca RK Robert Kubica Kart.
2010 es el año de lanzamiento del nuevo Kart Grand Prix Trophy, el Trofeo monomarca de motor promovido por BMB, empresa del holding Birel S.p.A.
2010s / Actualidad
En 2011, Nicolas Todt lanzó un nuevo proyecto de karting bajo el conocido nombre ART Grand Prix. El objetivo de ART Grand Prix es proporcionar a los conductores y clientes productos y asistencia de alta calidad, tanto en la pista como en el mercado comercial. ART Grand Prix aplicó a su Factory Team de karting el mismo enfoque organizativo ya implementado en las exitosas campañas de ART Grand Prix en monoplazas (GP2 Series, GP3 Series), brindando una gama completa de servicios a nuestros conductores además de la pista. actividad.
Durante la temporada 2014, ART Grand Prix y Birel Group unieron sus fuerzas para crear Birel ART, una nueva aventura que pretende convertirse en uno de los principales protagonistas de la escena del Karting internacional.
La nueva empresa Birel ART, anunciada en septiembre, ha fusionado la gran tradición de Birel, formada por varios títulos mundiales y europeos, su capacidad de fabricación tecnológicamente avanzada y su experiencia organizativa, y el exitoso ADN de carreras de ART Grand Prix, el único equipo de carreras presente en todos los niveles de la escala del automovilismo que lleva a la Fórmula 1, desde Karting hasta Fórmula Renault 2.0, GP3 y GP2 Series, que ha visto a Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Sebastian Vettel pasar a través de sus filas, así como talentos de Karting como Ben Hanley y Charles Leclerc.
El nuevo equipo no esperó mucho antes de lograr su primera victoria, ya que llegó en noviembre con una impresionante victoria de Paolo De Conto en el SKUSA SUPERNATIONALS XVIII en Las Vegas.
En 2015, Birel ART lanzó una nueva línea especial en asociación con uno de los pilotos de F1 más impresionantes de la temporada 2014: Daniel Ricciardo. “Ricciardo Kart” es una línea de karts que cubre toda la gama de categorías, desde Mini-kart, hasta Rotax y las clases CIK-FIA (KFJ, KF, KZ). ”Ricciardo Kart“ se ha completado con un equipo de carreras oficial en las principales competiciones de toda Europa: Ricciardo Kart Racing.
En 2019 Birel ART lanza una nueva línea especial en colaboración con uno de los pilotos de F1 más impresionantes: Charles Leclerc.
Charles Leclerc Kart es una gama completa para las categorías Baby, Mini, OK/Junior, KZ, Rotax y de alquiler.
Charles Leclerc: “Siempre hay que recordar de dónde vienes”, dijo el piloto monegasco. “Sé lo que le debo al kart: ¡todo! Ahí nació mi pasión por el automovilismo, ahí aprendí los conceptos básicos que me permitieron llegar a la cima de la pirámide, y ahí conocí a algunas de las personas importantes que me apoyaron más tarde. Había estado decidido a hacer algo por el karting durante mucho tiempo y creo que ahora es el momento adecuado, continuó Charles. ”Las cualidades de Birel ART han sido recientemente confirmadas por una magnífica doble victoria en el Campeonato Mundial KZ. Quería que el chasis que llevaba mi nombre pudiera funcionar muy bien en una amplia gama de condiciones. Solo una gran fábrica como Birel ART puede garantizar una producción a gran escala de tan alta calidad”.
2019 también ve el regreso del título mundial de la clase reina KZ a la casa Lissone con un podio que se tiñe de rojo con la campeona mundial Marijn Kremers y el vicecampeón mundial Riccardo Longhi.
2020 fue el año caracterizado por la infame pandemia mundial de COVID 19 y después de la parada inicial que hizo que todo el mundo se detuviera durante varios meses, el sector del karting se reinició con un calendario muy ocupado a partir del mes de mayo.
Birel ART ha cosechado una serie de éxitos increíbles con actuaciones muy altas de su Racing Team y, en consecuencia, también el mercado de karts ha tenido una curva realmente positiva.
2021 sigue las excelentes condiciones de 2020 y entre victorias importantes, títulos prestigiosos y un mercado muy dinámico, hace pensar que el año terminará de manera muy positiva y proactiva para futuros proyectos.